jueves, 4 de octubre de 2012

Agresión y lugares donde puede ocurrir.


AGRESIÓN 


La agresión es un ataque no provocado, práctica o hábito de ser agresivo. Es una tendencia o conducta hostil o destructiva.


Dollard afirma que es cualquier secuencia de conducta cuya respuesta de meta es el daño a la persona a la que se dirige. Existe una polémica sobre conductas agresivas: Archer y Browne (1989) establecen tres características del caso prototípico de agresión:
Intención de causar daño

Provocar daño real (no un mero aviso).
La existencia de alteración del estado emocional (cólera u otros)
Geen hace una tajante distinción entre agresión colérica y agresión instrumental. La primera tiene un estado emocional negativo de cólera como reacción a alguna provocación previa y persigue causar daño que, mediante la agresión, pretende anular a la persona.

TIPOS DE AGRESIÓN

Agresión pro activa

Los adolescentes que participan en agresión proactiva típicamente inician el comportamiento agresivo para obtener alguna meta o resultado. Mucho del comportamiento de intimidación, por ejemplo, es agresión proactiva. El intimidador lo comienza y puede estar buscando la aprobación de sus compañeros o, en algunos casos, dinero o bienes de su víctima. Los jóvenes, que con regularidad participan en este tipo de comportamiento físicamente agresivo, normalmente necesitan alguna forma de descargo de sus impulsos agresivos

Agresión reactiva

Los adolescentes que participan en agresión reactiva responden a amenazas percibidas en sus alrededores. A diferencia de sus compañeros proactivamente agresivos, ellos no buscan peleas, pero pareciera que las peleas los encuentran a ellos. Los adolescentes altamente reactivos y agresivos tienden a percibir el contacto físico, las apariencias y otras interacciones como hostiles, y pueden entonces responder con enfado y agresivamente.
En contraste, un joven combativo puede rápidamente decidir que fue hecho a propósito, voltearse, e irasciblemente dirigirse a la persona responsable. Los jóvenes reactivos agresivos frecuentemente tienen pocas habilidades para resolver problemas y carecen de la destreza de tener respuestas efectivas y no agresivas cuando están enojados.

LA VIOLENCIA EN LA WEB

La violencia presente en la web puede ser física, psicológica, sexual, económica, objetal y social; todas estas modalidades se presentan en diferentes escenarios que se ven atacados por grupos o individuos que están manejando ventajosamente el anonimato y la inmediatez de compartir información, además de la comunicación en masa que ofrece la red. La violencia se ejerce en sectores tan diversos como el político, el social, el económico y el personal.

Su impacto empieza a manifestarse en las personas y las sociedades, delineando lo que conformará algunos de los nuevos retos para diversas disciplinas

EL SECTOR POLÍTICO

Sin lugar a dudas, el sector político es sumamente vulnerable, ya que en él se maneja información que afecta directamente a los intereses sociales, económicos y culturales de un país. Y es que en su interior se presenta la necesidad de tomar decisiones importantes acerca de temas de trascendencia nacional e internacional, como las proyecciones de inversiones, infraestructura y comercio, entre otros.


Ejemplo:
-Campañas políticas online

EL SECTOR SOCIAL

El terreno de lo social ha sido otro de los sectores altamente expuesto a la violencia, pues al igual que en el ámbito político, se hace uso de una amplia gama de información y recursos que afectan a una gran cantidad de individuos. La vulnerabilidad se hace presente al ver cómo la inmensa complejidad de la población mundial se intenta reducir a los márgenes de la red, en donde se ignoran o violentan cuestiones de género, etnia, preferencia sexual, religión, estatus social y más, lo cual, desafortunadamente, ha ido propiciando la creación de grupos radicales a favor de la discriminación, la no tolerancia y el nulo respeto.


Ejemplos:
-Terrorismo en Internet
-Ciber-secuestros

EL SECTOR ECONOMICO

Es uno de los más propensos a adoptar y explotar al máximo la era computacional (Rebolloso, 2000). Hasta el momento, no hemos negado que las capacidades particulares del Internet han
comenzado a transformar muchas de las actividades legítimas del comercio. Es más, éstas aumentan la rapidez y la facilidad con las que se pueden efectuar las transacciones e inversiones bancarias, reduciendo el costo de las mismas y otorgando a los clientes mejor calidad de servicio. Sin embargo, la nueva delincuencia organizada posee las mismas ventajas y facilidades para realizar negocios ilícitos. 

EL SECTOR PERSONAL

En él se pueden destacar las mayores dificultades a enfrentar por las disciplinas de la salud, específicamente aquellas que conciernen al área de la psicología, pues en este escenario se vislumbran con más facilidad la complejidad e individualidad de cada ser. Aunado a lo anterior, el mundo virtual transforma y construye una realidad paralela de acuerdo a la disponibilidad de recursos y tiempo de cada usuario.


Ejemplos:
-Adicción a Internet
-Ciber-suicidios
-Anorexia y bulimia en la red
-Trata de personas y pornografía en la red
-Acoso cibernético

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada